Reto 3 - Compartiendo “proyectos ODS”

Para impulsar el ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles, el Ayuntamiento de Valencia inició en 2014 el proceso para convertirse en ciudad inteligente y fue una de las primeras ciudades europeas en contar con una Plataforma de Ciudad (VLCi) basada en estándares abiertos e interoperables.

Se comenzó por la definición y diseño de la plataforma de ciudad para crear una visión de ciudad a largo plazo centrada en el ciudadano y con un gobierno definido, que facilite la innovación, la transparencia y acceso a los datos. Continúa con la implementación de una arquitectura basada en APIs, que permita la interoperabilidad y estándares abiertos, con la máxima seguridad de los datos. El objetivo final es la creación de valor mediante el desarrollo de servicios sostenibles que contribuyan en la mejora de los Servicios Municipales. Todo este proceso es circular y debe retroalimentarse mediante la implementación de un conjunto de indicadores clave (KPIs), permitiendo la mejora continua de la Administración y repercutiendo en el bienestar de la ciudadanía, la sostenibilidad económica y medioambiental.

Como resultado del trabajo realizado estos años, el Ayuntamiento dispone de varias herramientas tanto de uso público como de uso interno que proporcionan información relevante de la ciudad.

En este caso la Administración pública es el agente emprendedor de la idea y el desarrollo del proyecto para la consecución del ODS y sin su participación no sería posible conseguir los resultados esperados ya que sólo con el compromiso de actuación de todos los servicios municipales es como va a ser posible llevar este proyecto a buen puerto.

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